Fondant: qué es, para qué sirve y cómo se hace

El FONDANT es una pasta comestible, empleada como recubrimiento para tartas y cupcakes o para modelar figuras para la decoración.
La denominación fondant (que en francés significa: que se funde) hace referencia a la característica física del recubrimiento: que se funda en la boca.
La aplicación básica del FONDANT es cubrir la tarta y que tenga una presentación suave, uniforme y dulce. Pero también puede tener otras aplicaciones, tales como en la elaboración de pequeñas figuras y algunos recubrimientos que no requieren la consistencia final de una estructura. Recuerda que el FONDANT, aún frío y “seco” permanece suave y flexible.
Además las tartas de FONDANT son incluso «más resistentes» que cualquier otro pastel, ya que por la cubierta retiene todo en su lugar, ya sea en lugares muy calurosos o con exceso de humedad.

11

 

RECETA DE FONDANT CASERO

INGREDIENTES
– 7g de gelatina sin sabor
– 3 cdas de agua
– 1 1/2 cda de glicerina
– 1/4 cda de glucosa
– 1 cda de manteca
– 1/2 kg de azucar glass
– unas gotas de esencia, a gusto

 

PREPARACIÓN
Colocar el agua en un recipiente, llevar a baño María y agragar la gelatina en forma de lluvia. Cuando esté bien disuelta, agregar la glicerina, la glucosa, la mantequilla y esperar a que los ingredientes se disuelvan perfectamente. Retirar del baño María. Colocar después el azúcar glass sobre la mesa, formando un hueco en el centro. Comenzar a agregar el líquido aún tibio, amasando hasta unirlo con el azúcar y formar una masa elástica. Si ésta resultara muy dura, puede incorporarse agua hirviendo en pequeñas cantidades, amasando siempre, hasta obtener la textura necesaria. Agregar colorante y esencia a gusto. El FONDANT extendido puede conservarse hasta una semana fuera de la nevera, en bolsitas de polietileno o envases herméticos. Para conservar durante más tiempo es necesario refrigerarlo.

 

Cómo cubrir una TARTA con FONDANT

1 2 3

1. Pegar con dulce la tarta sobre una base dura para poder trasladarla sin que se rompa.

2. Untarla en su totalidad con dulce de leche, nata o mermelada, en forma abundante Se procede así para evitar que la espátula levante la miga del bizcocho y para que luego se pegue el FONDANT.

3. Quitar el excedente “raspando” con una espátula. Si éste no se quita, una vez forrada la tarta, presentará “globitos” y arrugas, por exceso de “pegamento”.

 

4 5 6

4. Estirar el FONDANT  sobre una mesada (pre-ferentemente de mármol), espolvoreada con azúcar glass. Arrollar el FONDANT con palote “hacia nuestro lado” y acercar la tarta.

5. “Desenrollar” el FONDANT sobre la tarta, cuidando que quede centrada para cubrir bien los laterales.

6. Acomodar las esquinas en primer lugar, estirando con cuidado lo que parece exceso de pasta “hacia los laterales” de la arista, masajeando con suavidad para que se acomode bien.

 

7 8 9

7. Lo que NO debe hacerse con las esquinas es masajear la pasta hacia las aristas.

8. Luego, con un simple masaje, acomodar el resto de los laterales. Esto podrá hacerse sin mayores dificultades, ya que al tener el FONDANT una consistencia elástica, una vez que las esquinas estés uniformes, el resto se acomoda fácilmente sobre la tarta. Cortar el excedente de FONDANT.

9. Trasladar a la bandeja definitiva, pegándola a ésta con nata o dulce.

 

(Si hubiera que forrar una tarta redonda, directamente se masajean los laterales, sin tener que realizar el paso previo de adecuar las aristas).

 

Aqui te dejamos nuestra receta del famoso BIZCOCHO BÁSICO GENOVÉS y si quieres utilizar rellenos caseros, te recomendamos que mires nuestros POST de CREMA BARILOCHE o CREMA PASTELERA

Todo sale más rico con ArtCakes!!

Pruébamos!!

www.artcakesmadrid.es

 

2 pensamientos en “Fondant: qué es, para qué sirve y cómo se hace

    • Hola Angélica! Gracias por seguir nuestro blog! Te adjuntamos una tabla de conversiones para que puedas calcular todos los ingredientes!
      Tabla de conversiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *